El ojo crítico

TU BLOG DE EXPRESIÓN

PRÁCTICA nº 4 : Cuestión genérica. 17/05/2010

Filed under: ACTUALIZACIONES,Practicas individuales — advertiswomen @ 8:01 AM

Para comenzar con la práctica, encontramos una noticia, encontrada en el periódico digital el mundo, en la cual nos habla de la televisión pública y lo que supone que sea un servicio público, a continuación se expone la noticia, pero aquí dejo el enlace para ver la noticia entera:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/08/comunicacion/1220888194.html

El Servicio público de radio y televisión del Estado es un servicio público esencial para la comunidad y la cohesión de las sociedades democráticas que tiene por objeto la producción, edición y difusión de un conjunto de canales de radio y televisión con programaciones diversas y equilibradas para todo tipo de público, cubriendo todos los géneros y destinadas a satisfacer necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento de la sociedad española.

La función de servicio público comprende la producción de contenidos y la edición y difusión de canales generalistas y temáticos, en abierto o codificados, en el ámbito nacional e internacional, así como la oferta de servicios conexos o interactivos.

En la actualidad, en la era digital de la televisión, la televisión publica esta teniendo algunos problemas, la competencia con las televisiones privadas y los avances técnicos en este campo están exigiendo a las televisiones públicas una importante reestructuración que plantea, interrogantes: cuál debe ser la forma de financiación acorde con la función de servicio público; cómo responder a los cambios en la sociedad, el público de la televisión, y a sus nuevas exigencias; en qué debe consistir la programación de servicio público; y, finalmente, cómo enfrentarse a todos los avances técnicos de la denominada «era multimedia».

La programación televisiva es cada vez más parecida, independientemente de la titularidad (pública o privada) de la estación que la emite, del tipo de soporte que la difunde, del país y, incluso, del continente. Como podemos observar, la homogeneidad es el rasgo más notable del comportamiento programático de la televisión en condiciones de competencia.

Esta homogeneidad se refleja en la reducción del número de géneros programados, pero también en una tendencia generalizada a la espectacularización que diluye las fronteras entre los géneros. Todo acaba siendo un espectáculo en el que las emociones están por encima de las acciones, que tiñe a las televisiones de amarillo y rosa.

En este contexto, la oferta de la televisión pública tiende, a menudo, a parecerse demasiado a la de la televisión privada. Sin embargo, aún podemos constatar diferencias. La televisión pública todavía conserva una diversidad más elevada en su oferta y da mayor énfasis a la información. Pero es evidente que la tendencia homogeneizadora es consustancial a la lógica del mercado y de la competencia y la televisión pública recibe también sus influjos.

La multiplicación de canales, que parece no conocer límites en la era digital, supone la ruptura y la fragmentación de las grandes audiencias, lo que afectará, cada vez más, a la capacidad de la televisión pública de actuar como eje vertebrador, como instrumento de producción del consenso y de reproducción cultural, en definitiva, disminuirá de forma sensible su capacidad de representar la identidad.

Todas las instituciones, y especialmente aquellas de carácter público, sean o no mass media, tienen ahora las posibilidad –y la responsabilidad- de explotar los recursos de la digitalización para producir, almacenar y distribuir la información.

No obstante, el liderazgo de este proceso tiene que corresponder aún a los grandes

media o instituciones de comunicación, que son las que están más especialmente preparadas para esta función de producción y distribución de información.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s