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El reality educativo 28/03/2010

Filed under: ACTUALIZACIONES,Público objetivo — advertiswomen @ 8:05 PM

Numerosos estudios sociales han demostrado la gran influencia de los reality en sus públicos, especialmente en audiencias infantiles y adolescentes. Entre todos los efectos queda patente la capacidad imitativa. Los públicos se ven identificados con algunas situaciones que se representan en estos programas y por ello realizan una copia de actitudes de algunos participantes. Este efecto ha sido muy criticado por parte de algunos sicólogos que han atacado directamente a cualquier emisión de los realities. En defensa, los medios de comunicación intentan encubrir esta parte.

Con esta finalidad nace el “reality educativo”. Se trata de una especie de “juego sano” que consiste en imitar los realities para llegar más a los niños y conseguir  que se involucren en el proceso educativo. Para los autores el contexto sociocultural  (es una realidad que los niños están pendientes de los realities) justifica este programa.

El reality educativo consiste en crear tres «grupos» denominados celebridades, retadores, sobrevivientes y una especie de «castigo» : la isla del muerto. Estos grupos tienen una significación especial para los niños la cual tiene estrecha relación con los nombres de los grupos. El juego consiste en que cada niño intenta pasar de una categoría a otra usando sus conocimientos académicos y disciplinarios. Al final de la semana se evalúa el rendimiento de cada niño y se sitúa al grupo correspondiente según los resultados obtenidos.

Aparentemente parece que esta invención del reality educativo sea totalmente positiva tanto para los participantes como para las audiencias. Sin embargo, nuestra agencia ha puesto en duda la eficacia de este tipo de programas porque pensamos que tienen muchas deficiencias pedagógicas. Por otra parte, no aporta valores como la igualdad (se caracteriza por una división de grupos rivales) o la competencia sana y se basa en valores individualistas. Creemos que deberían corregirse algunos de estos criterios y crear reglas de juego más sanas. Todo esto nos lleva a concluir que quizás el problema no este en la falta de conocimiento sino en la carencia de valores éticos.

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